INFORMACION GENERAL Y AYUDA

lunes, 20 de octubre de 2014

TURISMO RURAL EN ALMERIA: DESCUBRIENDO LAS MENAS

Muchas veces nos empeñamos en viajar lejos para buscar los rincones mas hermosos y encantadores y olvidamos que muy cerca de nosotros también podemos encontrarlos.

Aqui os mostramos unos de esos rincones que tienen un encanto natural y cultural. Un antiguo poblado minero enclavado en la Sierra de los Filabres perteneciente al municipio de Serón: El poblado minero de Las Menas, cuyos yacimientos ferrosos fueron los más importantes y productivos de la provincia de Almería durante más de medio siglo. Construido progresivamente con una ordenación urbanística jerárquica, alberga edificaciones de gran calidad arquitectónica, entre las que destacan la Ermita de Santa Bárbara, el hospital, oficinas, pabellón de obreros, talleres y varias casas de directivos y técnicos.

Su abandono, tras el cierre de las minas en 1968, causó múltiples expolios, pero ha sido recuperado como centro turístico con área de acampada, un apartahotel y otras instalaciones de naturaleza que han puesto en valor este singular paraje, como un centro de visitantes, un centro de interpretación geominero y un parque forestal con árboles y arbustos autóctonos, que permiten conocer tanto la historia minera de la zona, como las características ambientales de los Filabres.


En este entorno se encuentra La Posada Del Candil, un complejo rural con 5 apartamentos de 2-5 plazas y pequeño restaurante abierto al público con especialidad en carnes a la brasa, alimentos ecológicos y cocina típica de la sierra de Almería. Durante todo el año programan rutas, actividades en la naturaleza y talleres temáticos: observación astronómica, jornadas micológicas, berrea del ciervo, pan al horno de leña... aptas para todo tipo de públicos.

Bayarque
Ademas de todas estas actividades, desde enclave privilegiado podemos conocer antiguos castillos, recorrer la Senda de Las Menas, acercarnos al observatorio astronómico del Calar Alto  y descubrir coquetos pueblos, con sus fiestas y tradiciones, como Bacares, Suflí, Bayarque, Serón, Tíjola... llenos de tradición gastronómica y parajes insólitos y ricos por la calidez y amabilidad de sus gentes.


miércoles, 1 de octubre de 2014

10 LUGARES QUE DEBES VISITAR ANTES DE MORIR

Los lugares más increíbles del mundo no necesariamente son los más conocidos y no siempre figuran en las guías turísticas. A continuación les presentamos una lista de lugares que sin duda merecen ser visitados antes de morir.

 1. Parque Geológico Zhangye Danxia: montañas de colores en China 

En la provincia de Gansu se encuentran estas impresionantes montañas de colores que constituyen un paisaje que se extiende durante unos 300 kilómetros cuadrados y que es digno de un mundo de fantasía. Es una zona climatológica de escasas lluvias que comparte con el desierto del Gobi y, como suelen decir los viajeros, recuerda a las botellitas con arena de colores.


2. Salar de Uyuni, en los departamentos de Potosí y Oruro al suroeste de Bolivia.

Ubicado al suroeste de Bolivia, “El Salar de Uyuni” es el más grande del mundo.  El Salar y las Lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste son sus mejor exponentes y sus nombres se atribuyen a las distintas tonalidades de colores que ostentan.
Conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria, sobre todo durante el invierno, cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “White – out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, haciendo imposible el poder diferenciar la tierra del cielo.

3. Cavernas de Mármol en el Lago General Carrera en la Patagonia (Argentina y Chile).   

 A través de la pintoresca Carretera Austral viajará en dirección Norte para visitar las incomparables Cavernas de Mármol que son un fenómeno único en el mundo. Durante un recorrido por las aguas cristalinas de color verde esmeralda del Lago General Carrera, podrá admirar las formaciones pétreas que el paso del tiempo, la acción del viento y el agua, han convertido en admirables estructuras de mármol sólido de diferentes colores y características, un espectáculo único e inolvidable!

4.     El Gran Agujero Azul de Belice.

Este “enorme agujero” se hunde súbitamente en el océano. Al mirarlo desde el aire, su denso color azul denota la presencia de una gran profundidad y una oscuridad impenetrable, sobretodo en contraste con el agua de su alrededor. Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en él, han constatado que a esas profundidades, escasea seriamente el nivel de oxigeno y que además apenas existe vida por la falta de corrientes marinas. Se cree que ese formó durante la última edad de hielo, cuando las cuevas se inundaron y formaron esta joya natural, un imán para los más intrépidos y valientes buceadores del mundo.    

5.   Trolltunga en Hordaland, Noruega.

El apropiadamente llamado "la lengüeta del duende 'sobresale de un lado de la montaña vertical por encima de una caída de 350 metros. Ofrece una magnífica vista de Skjeggedal cerca de la ciudad de Odda.
La ubicación es ni mas ni menos que otra de las rarezas geológicas espectaculares de Noruega, y por lo tanto, poco concurrida, sin embargo sigue siendo muy accesible.


6. Cuevas Glowworm (Cuevas de los gusanos luminosos) en Waitomo, Nueva Zelanda.

Dentro de Waitomo, en las paredes y techos de roca, viven miles de gusanos que brillan por sí mismos y hacen que el lugar parezca una vía láctea resplandeciente de estrellas. El nombre preciso de estas criaturas luminosas es arachnocampa luminosa y sólo se los encuentra en Nueva Zelanda.
Se cree que la edad de las cuevas en  Waitomo es de billones de años y ya a principios de siglo XX eran utilizadas como atractivos para el turismo.

7. Mar de las Estrellas en la isla Vaadhoo, en las Islas Maldivas. 

Vaadhoo es una de las islas inhabitadas de Raa Atoll, en las Maldivas. Además de su amplia belleza costera, este lugar es especial por el espectáculo que ofrece todas las noches. Puntitos de luz aparecen en el mar para espejear a las millones de estrellas que surgen en el cielo. La luz biológica, o bioluminiscencia, ocurre cuando un microorganismo en el agua llamado fitoplancton es perturbado por el oxígeno. Así, olas encendidas de azul cubren toda la bahía de Vaadhoo con resultados alucinantes.
A pesar de que este fenómeno luminoso ocurre en cientos de lugares del Pacífico y el Atlántico, el espectáculo de Vaadhoo es inigualable. Es por ello que es considerado como uno de los lugares más mágicos del planeta.

8. Cueva de Fingal en la isla de Staffa en Escocia, Reino Unido.

Hay islas raras y después está la isla de Staffa. Es completamente plana y apenas levanta 42 metros sobre el nivel del mar, pero sus acantilados poco tienen de normal. Los hexágonos de basalto cubren de forma caprichosa todos los flancos de la isla: por un lado son una pared inclinada que se hunde en el mar; por otro forman diferentes niveles, como si fueran escaleras; y por otro forman suaves curvas, pareciendo los hexágonos volcánicos un montón de suaves gominolas. Como ya habrás supuesto, la peculiaridad de la Isla de Staffa se debe a su origen volcánico, pero a parte de estar formada a base de hexágonos negros, guarda muchas otras sorpresas.

9. Cuevas de hielo Mendenhall de Juneau en Alaska, Estados Unidos

El glaciar Mendenhall es un gigante de hielo de 12 kilómetros de extensión en Alaska. Y si bien miles de visitantes se acercan a mirarlo desde lejos, pocos llegan a sorprenderse desde su ángulo tal vez más curioso: su interior. El aumento de la temperatura ha provocado el retroceso del glaciar, mientras el deshielo va tallando cuevas internas, creando un mundo “surrealista” de colores turquesa en constante cambio.


10. Antelope Canyon en Arizona, Estados Unidos.

Antelope Canyon o en castellano Cañón del Antílope, es uno de los cañones más fotografiados de los Estados Unidos, la estrechez de sus paredes hace que la escasa luz que penetra, le de a la rojiza roca arenisca unos colores espectaculares. Debe su nombre a los rebaños de antílopes que pastaban hace ya muchísimo tiempo, durante la temporada invernal por el interior del cañón.




10 lugares increíbles que nadie debería perderse.